Reseña “Winfried Blum”

Ingeniero Forestal, Licenciado en Ciencias Naturales, Doctor, Doctor honorario múltiple, Profesor Universitario Emérito


Nombre Winfried Blum
Edad 74
Dirección Peter-Jordan- Straße 82
1190 Wien
E-mail winfried.blum(at)boku.ac.at
Cargo Actual Profesor de suelos en la Universidad de Bodenkultur, Viena, Austria
ASPECTOS GENERALES
¿Dónde nació? Freiburg, Alemania (15.06.1941)
¿Dónde hizo sus estudios? Universidad Albert Ludwig de Freiburg, Alemania:

Diploma de Ingeniero Forestal,

Diploma en Ciencias Naturales,

Magíster en Ciencias Forestales,

Doctorado en Recursos Naturales,

Habilitación Académica.

¿En qué se especializó? – Química, mineralogía y análisis de suelos.
– Protección del suelo y planificación del uso del suelo.
– Investigación ambiental y de ecosistemas.
¿Cuántos doctores ha formado? Dato no disponible
¿Cuáles han sido sus actividades académicas más destacadas? La primera: 1968, Profesor de mineralogía de arcillas en el Instituto de Mineralogía de la Universidad de Freiburg, Alemania.

La actual: desde octubre de 2009, Profesor Emérito de ciencias del suelo, Universidad de Bodenkultur, Viena, Austria.

¿En qué Instituciones ha trabajado? Profesor en:
– Universidad Albert Ludwig de Freiburg (Alemania),
– Universidad de Paraná (Brasil),
– Universidad de Bodenkultur (Austria).
¿Dónde se desempeña actualmente? Profesor de suelos en la Universidad de Bodenkultur, Viena, Austria.

 

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

  • Publicaciones: más de 800 editadas en 15 idiomas. Promedio en 50 años: 16 publicaciones por año.
  • Premios y reconocimientos científicos y académicos: 18 distinciones; de 13 países (Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, Corea, Egipto, Elsovaquia, Francia, Georgia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia) y de 1 institución científica internacional (Unión Internacional de Ciencias del Suelo, IUSS).
  • Sociedades científicas en las que participa: 34, de Europa, Asia y América. En 11 sociedades es miembro honorario.
  • Miembro de consejo editor de 17 revistas científicas.

¿POR QUÉ CREE QUE ES IMPORTANTE INCENTIVAR A LOS JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS DEL SUELO?

Como estudiante secundario trabajé en el reconocimiento de suelos forestales del sur de Alemania, durante las vacaciones, donde tuve que cavar calicatas y preparar perfiles de suelo en una amplia zona de roca caliza. Fui instruido por los expertos del suelo sobre la génesis del suelo, las características específicas del suelo y el uso del suelo. Ese fue un trabajo fascinante.

¿CÓMO SE PRODUJO SU INTERÉS POR LAS CIENCIAS DEL SUELO?

Cuando empecé mis estudios de Ingeniería Forestal en la Universidad de Freibug, en el sur de Alemania, durante el verano de 1960, ya sabía mucho sobre suelos y en los cursos y exámenes posteriores el Prof. Robert Ganssen, director del Instituto de Ciencias del Suelo, se sorprendió por mi conocimiento. En consecuencia, en cuanto terminé el 4° semestre, en el verano de 1962, el Prof. Ganssen me ofreció un tema de tesis para doctorado, sobre “Los suelos de piedra caliza en el valle del Rin del Sur”, bajo su supervisión. Por lo tanto, no tuve ninguna dificultad en el inicio de mi carrera en la ciencia del suelo. Incluso empecé mi segundo estudio de pregrado en Ciencias Naturales (química, fisiología vegetal, geología, mineralogía y cristalografía) en paralelo a mis estudios de Ingeniería Forestal, porque quería especializarse más tarde en química de suelos y mineralogía.

¿CUÁL FUE SU MAYOR DIFICULTAD PARA INICIAR SU DESARROLLO EN LAS CIENCIAS DEL SUELO?

Los suelos son la base de la vida de todos los organismos de los ecosistemas terrestres, incluidos los humanos. En vista del desarrollo global, especialmente por el aumento de la población y las pérdidas diarias de suelos fértiles, los suelos serán cada vez más importantes, ya que no se pueden expandir. Por lo tanto, la Ciencia del Suelo será cada vez más importante en el futuro cercano y medio.

¿CUÁL ES SU PUBLICACIÓN FAVORITA Y POR QUÉ?

Al día de hoy tengo más de 800 publicaciones en 15 idiomas. Muchas de ellas tienen su importancia específica dentro de un espacio y tiempo determinado. Mi publicación favorita en este momento es un nuevo libro de suelos en el idioma Inglés, titulado “Fundamentos de la Ciencia del Suelo” -junto con dos coautores – que entrará a imprenta este año.

¿CUÁL ES SU MAYOR SATISFACCIÓN COMO CIENTÍFICO DEL SUELO?

Un aspecto satisfactorio de mi actividad es tener un conocimiento amplio sobre los suelos en el mundo, sus características, uso y capacidad de resiliencia frente a impactos humanos. Por otra parte, estoy feliz de estar todavía involucrado en organizaciones regionales y mundiales, donde pueda contribuir de forma proactiva para mejorar el uso sostenible de nuestro recurso suelo y su protección.

¿QUÉ LES GUSTA HACER EN SU TIEMPO LIBRE?

Me gusta la música (tocar el violín), el teatro, la literatura y los deportes (tenis, senderismo, carreras de larga distancia y trotar en verano, y el esquí de fondo en invierno). Todos los días hago trote o marcha nórdica, donde quiera que esté en el mundo.

¿QUÉ LUGAR DEL MUNDO DEBERÍA VISITAR UN CIENTÍFICO DEL SUELO?

Un científico del suelo debe visitar los suelos más importantes de su país y región. Por otra parte, debe visitar suelos representativos en áreas de diferentes condiciones geológicas y climáticas en el mundo