Reseña “Rainer Horn”

Catedrádico honorario, Doctor, Doctor honorario multiple, Rainer Horn


Nombre Rainer Horn
Dirección Instituto de Nutrición Vegetal y Ciencias del Suelo  Christian Albrechts Universidad de Kiel (CAU Kiel) Hermann Rodewaldstr. 224118 Kiel. Alemania.
E-mail rhorn@soils.uni-kiel.de
Cargo Actual Director del Instituto de Ciencias del Suelo / Facultad de Ciencias Agronómicas y Nutricionales / Christian Albrechts Universidad de Kiel
ASPECTOS GENERALES
¿Dónde hizo sus estudios?

Diploma: 1973 Universidad de Hannover (Horticultura)

PhD: 1976 Universidad de Hannover, Ciencias del Suelo (Asesor: Prof. Dr. Dr hc. K.H. Hartge )

Habilitación: 1981 Universidad Técnica de Berlín, Ciencias del Suelo (Tutor: Prof. Dr. Dr hc. H .P. Blume)

¿En qué se especializó? Física del suelo, procesos acoplados en suelos estructurados no saturados, sistemas de recubrimiento superficial para el manejo de depósitos de residuos, efectos del laboreo sobre las propiedades del suelo y sus funciones, entre otros.
¿Cuántos doctores ha formado? 34 estudiantes de Doctorado y 2 Habilitaciones
¿Cuáles han sido sus actividades académicas más destacadas?

Premio 2005 de la Asociación Americana de Ciencias del Suelo,

Presidente de la Asociación Alemana de Ciencias del Suelo (2008-2011)

Presidente electo de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) (2013- 2014), después Presidente y ex Presidente (hasta 2018)

Comité Editorial/Revisor: Geoderma, Eur J. Soil Sci., Soil Till. Res., International Agrophysics,

Pflanzenern. u. Bodenkunde, Soil Sci.,Soc.Amer J., Pedosphere, Ecological Modelling, etc.

Editor en Jefe: Soil and Tillage Research

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

18 libros y monografías, más de 300 artículos en revistas internacionales arbitradas, más de 100 capítulos de libros con arbitraje y opiniones, más de 100 artículos de congresos arbitrados y publicados y > 200 artículos de congresos.

¿CÓMO SE PRODUJO SU INTERÉS POR LAS CIENCIAS DEL SUELO?

Me interesé en las ciencias del suelo mucho antes de que decidiera estudiar Horticultura en la Universidad de Hannover, en parte debido a mi interés por la jardinería pero también debido a los profesores de secundaria quienes nos interesaron en los suelos y sus funciones. Durante mi primer año de internado en el vivero de Essen (necesario como pre requisito para estudiar Horticultura en ese tiempo), un compañero de trabajo me presentó el libro de E. A. Mitscherlich el cual me produjo más fascinación.

¿POR QUÉ CREE QUE ES IMPORTANTE INCENTIVAR A LOS JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS DEL SUELO?

Durante el segundo año en la universidad participé en los cursos de ciencias del suelo dictados por el conocido Prof. Dr. Dr.h.c. P. Schachtschabel- su manera de interesar a los estudiantes era excepcional. Sin embargo, mi decisión final fue apoyada por la forma extraordinaria en que el Prof. Hartge me motivó, explicando los procesos de los suelos y su relevancia para los procesos del ecosistema durante sus conferencias, cursos de formación práctica y excursiones. Su enfoque para explicar los procesos del suelo era fascinante pero difícil de seguir, y requería de un intenso procesamiento diario de los conocimientos que eran entregados, etc. El manejo activo y continuado de experimentos, análisis de datos y preparación de documentos con puntualidad me ayudó a fortalecer mi propio esfuerzo y al mismo tiempo encontrar nuevas ideas y entusiasmo en los procesos y funciones del suelo, ya estando en el periodo de mi doctorado y habilitación de tesis. Al mirar hacia atrás, esto fue la clave para lo que ha sido mi carrera hasta el día de hoy. Más tarde el Prof. Dr. H. P. Blume, como mi mentor durante mi tiempo de post-doctorado en la Universidad Técnica de Berlín, añadió la visión impresionante pero muy sofisticada en los procesos pedogenéticos y los aspectos medioambientales lo cual me proporcionó una visión más completa de la ciencia del suelo en el momento en que todos los experimentos para la tesis de habilitación debían ser llevados a cabo.

CUÁL FUE FUE SU MAYOR DIFICULTAD PARA INICIAR SU DESARROLLO EN LAS CIENCIAS DEL SUELO?

Los suelos son cuerpos 4-dimensionales a la superficie de la tierra con componentes líquidos, gaseosos y sólidos que contienen materiales inorgánicos y orgánicos, incluidos los organismos vivientes en gran cantidad y variedad, y deben usarse cuidadosamente en función de su capacidad de resistencia y elasticidad para el mantenimiento a largo plazo de propiedades y procesos que son fundamentales, para así poder responder a las demandas de la creciente población mundial. Los suelos son los biomateriales más complejos en el planeta y son una fábrica biológica autorregulada. Así, el uso y manejo del suelo no ajustado al sitio causan una degradación irreversible en la mayoría de los casos, y debido a que la mejora del suelo es, rara vez o sólo en el muy largo plazo, parcialmente efectiva tal vez podamos perder la base de nuestra vida futura.

En consecuencia, es la comprensión de la dinámica de sus funciones físicas, químicas y biológicas, el enlace de sus propiedades a fuerzas físico químicas externas, así como la cuantificación de las condiciones límite para mantener estas propiedades, la base para un uso sostenible de la tierra en el largo plazo.

¿CUÁL ES SU PUBLICACIÓN FAVORITA Y POR QUÉ?

La verdad es que es difícil definir cuál de los incontables documentos, libros y capítulos de libros publicados hasta hoy sea el más importante, yo me encuentro cada vez fascinado por el artículo que está siendo aceptado y luego publicado. Disfruto mucho con los numerosos artículos de revisión tales como Horn, R. und S.Peth 2011: Mechanics of Unsaturated Soils for Agricultural Applications. Chapter 3. 31 pages in: Huang,Li,Sumner (eds). Handbook of Soil Sciences, 2nd. Ed. Taylor and Francis, Kap.3, 1-30, ISBN: 978-1-4398-0305-9. La preparación de los libros de texto como Ciencia del Suelo en Alemán e Inglés (Scheffer Schachtschabel) así como aquel de Física del Suelo ((Hartge/Horn ) en Alemán, Inglés y presumiblemente en Español (en 2017) me satisface mucho pues me da la oportunidad de transferir el conocimiento real a los lectores, desde estudiantes hasta científicos y público en general.

¿CUÁL ES SU MAYOR SATISFACCIÓN COMO CIENTÍFICO DEL SUELO?

Se necesita con urgencia mejorar continuamente nuestra comprensión de los procesos altamente sofisticados del suelo bajo diferentes sistemas de uso o manejo, y explicar estos procesos al público desde el jardín infantil hasta los políticos en todo el mundo. Mi posición como actual Presidente de IUSS me ayuda mucho para cumplir estas funciones, y también me da el privilegio de poder visitar países en todo el mundo para dar conferencias o contribuir a los debates. Por otra parte, puedo ver no solo todos los diferentes suelos sino que también diversos enfoques de estrategias de uso del suelo, así como también las degradaciones del suelo y posibilidades que existen de al menos frenar esos procesos, lo cual es un gran honor.

¿QUÉ LES GUSTA HACER EN SU TIEMPO LIBRE?

Me gustan los deportes (activos: correr, remo), así como pasar tiempo trabajando en el jardín durante el fin de semana y escuchar música clásica.

¿QUÉ LUGAR DEL MUNDO DEBERÍA VISITAR UN CIENTÍFICO DEL SUELO?

Los científicos de Suelo deben vincular el conocimiento real de los procesos del suelo con las condiciones in situ que requieren, dondequiera que estén, descripciones de suelos en el terreno, muestreo de suelos de profundidad (de acuerdo con la pregunta planteada: obligatoria sin ser perturbada y perturbada) y luego interpretar los resultados obtenidos teniendo en cuenta la condiciones in situ. Por lo tanto, debemos conocer tanto los suelos locales como los nacionales y la información general acerca de los suelos y sus propiedades en todo el mundo. Para mí, conocer “nuevos” suelos del mundo es siempre un momento fascinante. Esto ayuda a todos a entender mejor las limitaciones de la tierra o el manejo del suelos.