Donde Recorrer

 Mercado Fluvial de Valdivia

Mercado-Fluvial

Uno de los más famosos lugares para visitar en Valdivia, un tradicional mercado situado en la Avenida Costanera, junto a áreas verdes abiertas a orillas del Río Valdivia.

En el lugar se pueden adquirir distintos productos locales, tales como mariscos, pescados, vegetales y otros alimentos. Otro de sus atractivos es el clásico espectáculo de lobos marinos acercándose al mercado para alimentarse de las sobras de los pescadores.

Jardín Botánico de La Universidad Austral de Chile

Jardin-Botanico1

Jardín situado en el Campus Universitario de la Isla Teja, uno de los lugares turísticos de Valdivia imperdibles para amantes de la naturaleza, abarcando una extensión de aproximadamente 10 hectáreas donde son apreciables al menos 950 tipos de especies vegetales.

A lo largo del jardín se suceden numerosos senderos que recorren diversos tipos de ecosistemas, con especies típicas del bosque valdiviano y otras áreas de plantas acuáticas a lo largo del río Cau Cau. Una rica avifauna, exóticos insectos y anfibios terminan por complementar los atractivos del lugar.

Parque Saval

Parque-Saval

También situado en la Isla Teja, corresponde al parque más importante de la ciudad, un espacio recreativo de 30 hectáreas emplazado en los antiguos jardines de la familia Prochelle, época de la cual sobreviven sus centenarios arboles y dos lagunas artificiales cubiertas con flores de loto.

El parque cuenta con una variada infraestructura y numerosos rincones de esparcimiento, albergando áreas de esculturas, lagunas, zonas de picnic, juegos infantiles y un centro de eventos, donde frecuentemente se desarrollan ferias culturales o costumbristas.

Parque Oncol

Parque-Oncol

Maravilla natural situada a 28 kilómetros de Valdivia, una reserva de 754 hectáreas escondida en la Cordillera de la Costa, que permite internarse por los espectaculares paisajes de la Selva Valdiviana, único bosque templado lluvioso de América del Sur, considerado uno de los 34 puntos más biodiversos del planeta.

El parque cuenta con diversos senderos y miradores, siendo los más espectaculares aquellos sobre la cima del cerro Oncol a 715 metros sobre el nivel del mar, sitio de vistas panorámicas hacia el Océano Pacífico y al menos 9 majestuosos volcanes de la Cordillera de los Andes. Más información en el sitio del parque.

Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter

Santuario-Naturaleza

Santuario de la Naturaleza originado a partir del terremoto de 1960, mayor sismo registrado en la historia, cuya masiva fuerza logro el hundimiento de extensas zonas ribereñas del Río Cruces, originando un humedal de 6 mil hectáreas.

Hoy se puede recorrer en embarcaciones que saliendo del muelle Schuster se internan por parte de sus 25 kilómetros de extensión, permitiendo apreciar la singularidad de un paisaje totalmente inundado, con diversas estructuras asomándose a la superficie. Hasta el año 2004 en el santuario también se podían apreciar numerosos ejemplares de cisnes de cuello negro, hoy desgraciadamente no es posible, tras el desastre ecológico de la planta de celulosa Arauco, que redujo la población de estas especies en un 90%.

Bahía de Corral

Corral

Uno de los lugares turísticos de Valdivia imperdibles para amantes de la historia, una bahía en la desembocadura del Río Calle Calle, que esconde las principales fortificaciones españolas de la llamada ruta de los castillos y fuertes de la región, en un hermoso entorno que comprende islas, áreas de selva valdiviana y numerosas caletas de pescadores.

Entre sus principales sitios de interés figuran el Fuerte de Corral considerada la fortaleza mejor conservada de la zona, el Fuerte de Amargos y el castillo San Pedro de Alcántara en la isla de Mancera. Otro lugar imperdible de la Bahía de Corral corresponde a la Reserva Costera Valdiviana, una reserva privada de 60.000 hectáreas accesible desde la localidad de Chaihuin, con milenarios bosques de alerces, flora y fauna endémica y playas escondidas en el Océano Pacífico.

Parque Nacional Alerce Costero

Alerce-Costero

Situado en las inmediaciones de la Reserva Costera Valdiviana a 90 kilómetros de Valdivia, un parque nacional público de 13.000 hectáreas, donde apreciar la sorprendente biodiversidad de la Selva Valdiviana.

Su principal atractivo lo comprende el sendero Alerce Milenario, sitio donde es posible de observar un ejemplar de Alerce de 3.500 años. Vale destacar que para acceder al parque es recomendable contar con un vehículo alto y con doble tracción, debido a las dificultades del terreno.

Balneario de Niebla

Niebla

Otro de los lugares para visitar en Valdivia que hacen parte de la ruta de los castillos y fuertes de la región, un balneario a 17 kilómetros de la ciudad, famoso por albergar el Fuerte de Niebla, también conocido como Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus. El sitio también comprende un museo con diversas exposiciones que permiten apreciar una visión panorámica de todo el complejo de fortificaciones de la ciudad. Más información en el sitio del museo.

El Balneario de Niebla también es conocido por sus hermosas playas y numerosos restaurantes especializados en pescados y mariscos. Entre ellas vale destacar la idílica playa Loncollen, con sus singulares arenas de color rosado y aguas cristalinas.