Felipe Zúñiga Ugalde

Felipe Zúñiga

Felipe Zúñiga

Grado Académico Doctorado en Ciencias Agrarias
Universidad Universidad Austral de Chile
Email felipezunigaugalde@gmail.com
Profesor Patrocinante José Dörner
Profesores – Comisión Óscar Balocchi, Mario Pino, Susana Valle, Rainer Horn
Línea de Investigación CISVo Calidad y Funcionamiento de Suelos Volcánicos


Tesis de doctorado:

“Anegamiento y manejo del drenaje en un suelo “ñadi” (placaquand): consecuencias sobre su funcionamiento físico, hidrológico y sobre la productividad pratense”

Los “Ñadis” corresponden a suelos derivados de materiales volcánicos caracterizados por un horizonte cementado con hierro y manganeso (fierrillo) el cual puede provocar anegamiento temporal. Este exceso de agua puede ser evacuado a través de sistemas de drenaje (topos), que mejoran la relación agua/aire en el suelo y favorecen el crecimiento vegetal.

Este trabajo busca: i) definir la principal causa del anegamiento en suelos ñadis, ii) evaluar el impacto de la implementación de drenajes topo sobre cambios estructurales en el suelo y iii) evaluar el impacto del drenaje controlado sobre la productividad de una pradera.

El trabajo se lleva a cabo en el predio “Chaqueihua” (41° 26’ 33” S, 73° 7’ 50” O), en donde se realizó una caracterización físico-química del perfil de suelo. Se implementará una estrategia de drenaje en la mitad de una pradera naturalizada y se evaluará el efecto de la implementación de una compuerta que regule la altura del agua en el suelo y su efecto sobre los parámetros productivos de la pradera.

Palabras clave: Ecosistemas Ñadi, saturación de agua, calidad física de suelos, drenaje, mejoramiento praderas