Calidad y Funcionamiento de Suelos Volcánicos

Investigadores UACh: Oscar Thiers, José Dörner, Oscar Martínez, Felipe Zúñiga, Galo Valdebenito, Víctor Gerding

Investigadores Asociados: Leandro Paulino (UdeC) Rainer Horn (U Kiel) Friederike Lang y Helmer Schack-Kirchner (UFreiburg)

En Chile, una parte importante de las actividades agrícolas y forestales se desarrollan en suelos derivados de cenizas volcánicas (Andisoles), los que se ubican desde la Región del Maule a la de Aysén. Los Andisoles presentan características naturales extremas (p.ej. baja densidad aparente, alta retención de fósforo), constituyen una superficie muy baja en el mundo, pero muy relevante en Chile (60 % de la superficie arable), lo que pone de manifiesto la escasa información disponible sobre estos suelos, pero que resalta el importante aporte al conocimiento que se puede hacer desde Chile. Además, estos suelos sustentan gran variedad de usos en importantes gradientes altitudinales y latitudinales (p.ej. desde sistemas prístinos hasta otros altamente intervenidos entre ambas cordilleras), estando incluso expuestos al rejuvenecimiento del suelo producto de la adición de nuevos depósitos de cenizas volcánicas.

Esta línea de investigación (LI-2) evaluará el impacto del desarrollo del suelo (LI-1), del tipo e intensidad de manejo sobre la calidad y el funcionamiento de los suelos derivados de cenizas volcánicas teniendo en cuenta su variabilidad espacial y temporal. Mediante propuestas de indicadores de calidad de suelo y sus valores críticos para las condiciones particulares y sitio-específicas de estos suelos, se buscará entregar información relevante para mejorar la eficiencia de uso de los recursos (agua y nutrientes del suelo) de los sistemas productivos silvoagropecuarios (LI-3).

Los objetivos de LI-2 se lograrán por medio de los proyectos en ejecución por los investigadores del núcleo y a través de nuevas propuestas de investigación buscando integrar distintas disciplinas (Agronomía, Ingeniería, Fisiología Vegetal, Botánica, entre otras) e incluir nuevas metodologías de campo y laboratorio para el estudio del suelo.