Investigador de la Universidad de Wageningen expuso sobre métodos de mapas de suelos

El Dr. Jetse Stoorvogel, edafólogo del Departmento of Soil Geography and Landscape de la Wageningen University & Research, fue invitado por el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de la Universidad Austral de Chile para exponer la charla titulada “¿Por qué los suelos Volcánicos están escondidos a nivel global?” El secreto de los mapas del suelo Global.

La actividad se desarrolló el 12 de diciembre en la sala Patricio Barriga, oportunidad en la que asistieron académicos, profesionales y estudiantes de pre y postgrado.

El investigador explicó que existen diferentes métodos para hacer mapas de suelos, “nosotros utilizamos los que realmente te dan información, por ejemplo, en dónde se pueden ubicar con certeza los suelos volcánicos, ya que éstos son únicos, escasos, no se pueden observar fácilmente por satélites, solo cuando nos adentramos en el suelo, pues son condiciones muy específicas”.

“Los métodos que usamos se pueden aplicar en base de datos nacionales, tener buena información de suelo a nivel país es muy importante para la planificación del uso de la tierra, para tener recomendaciones a nivel de los agricultores en temas de riego, fertilizantes y protección de suelos, porque se debe evitar su degradación para cuidar los recursos naturales que tenemos”, recalcó el Dr. Stoorvogel.

Fuente: http://agrarias.uach.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *