Científicos debatieron sobre las propiedades Físicas de Suelos Derivados de Cenizas Volcánicas

+La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto CONICYT REDES 180168 y contempló también la premiación del logo para esta iniciativa.

Galería de Fotos

Con la participación de científicos nacionales y extranjeros se desarrolló el Seminario “Red Internacional para Estudiar las Propiedades Físicas de Suelos Derivados de Cenizas Volcánicas”, oportunidad en que se presentaron resultados de investigaciones del área ejecutadas en los distintos países de los integrantes de esta red.

Este evento, que se efectuó el 15 de noviembre en el Campus Isla Teja de la  Universidad Austral de Chile, fue organizado por el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de esta casa de estudios, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia, entidades que son parte del proyecto REDES 180168.

En ese contexto el Dr. José Dörner, Director del CISVo y Director del proyecto REDES, explicó que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran iniciar una colaboración internacional de centros de investigación que estudian suelos derivados de cenizas volcánicas; mejorar el conocimiento y presentar nuevos proyectos de investigación en condiciones ambientales contrastantes. Así como también definir un programa de intercambio científico para investigadores y estudiantes; y diseminar los resultados de las investigaciones a través de publicaciones científicas.

Asimismo el Profesor Dörner, quien también es  Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Universidad Austral de Chile sostuvo que “cuando vimos la posibilidad, con un grupo de colegas, de presentar un proyecto REDES, nuestra idea fue buscar condiciones contrastantes de formación de suelos volcánicos, y a partir de eso, determinar estrategias de colaboración internacional que nos permitan hacer investigación de frontera, pero desde Latinoamérica”.

Por su parte el Vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, expresó que “el formar redes de investigación es lo que estamos buscando hace un tiempo desde la VDICA y el Núcleo CISVo es un muy buen ejemplo de lo que ha significado para la actividad de investigación en la Universidad el Programa Núcleo”

Junto con eso, anunció que en las próximas semanas se instalará la Oficina de Proyectos Internacionales en la VIDCA, la que apoyará  a estos núcleos y para fomentar las redes de investigación y las postulaciones a proyectos en consorcios internacionales.

“Esta forma de hacer investigación va a ser cada vez más relevante y por lo tanto nuestras redes temáticas y nuestros mejores expertos tiene que seguir el camino que está abriendo CISVo de estudiar estas condiciones ambientales contrastantes. La ciencia ya no reconoce fronteras y para entender los fenómenos planetarios hay que asociarse con centro de distintas partes del mundo y que tienen acceso a datos robustos de diferentes ecosistemas”, indicó el Dr. Richter.

La representante de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador, Dra. Ingrid Martínez, comentó que “nuestra Red ha comenzado entre dos centros y esperamos que pueda seguir creciendo y que pueda unir a otras instituciones, especialmente de países de Latinoamérica que tienen nuestra misma condición de suelo. A nivel mundial alrededor del 1% del suelo es de origen volcánico y eso ha producido que la mayor cantidad de investigación que hay en las propiedades físicas son en suelos que no tienen esta condición. Nosotros esperamos generar conocimiento que pueda ser compartido”.

En la ocasión también se presentó  el Logo ganador para la Red, del concurso que se efectuó hace unos meses y que incluyó propuestas de Chile y Ecuador. La ganadora fue la diseñadora chilena Alejandra Rosas.

Exposiciones

La Dra. Susana Valle, Directora de la Escuela de Agronomía de la UACh, presentó la exposición titulada “Propuesta de Indicadores de Calidad en Suelos Volcánicos de Zonas Húmedas del Sur de Chile”, en la que explicó, entre otros temas, que “las funciones ecosistémicas del suelo tienen que ver mucho con el bienestar del ser humano, por lo que su estudio nos permite por un lado mantenerlas y por otro mejorarlas, ya que la actividad de las personas, en general, tiende a perjudicar algunas de estas funciones”.

Por su parte el Dr. Felipe Zúñiga ex Alumno del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh y hoy Profesor de la Universidad de Aysén, se refirió a los “Suelos Volcánicos no Alofánicos, el Caso de los Ñadis”, entregando temáticas abordadas en sus tesis doctoral sobre los suelos Ñadis que son derivados del ceniza volcánica.

“Estos suelos, presentan un comportamiento extremo debido a que permanecen anegados tiene alto contenido de carbono orgánico, lo que se vincula con cambios a sus propiedades físicas, químicas, biológicas y los servicios ecosistémicos que puedan presentar en relación a las praderas en el sur de Chile”, explicó el Dr. Zúñiga.

Sostuvo también que “estos suelos se consideran frágiles, es decir, la profundidad enrraizable que es muy limitada,  este es uno de los aspectos principales que se debe considerar en el uso que puedes hacer y su manejo, ya que aquellos que son menores a 50 centímetros de profundidad no deberían ser usados para la agricultura”.

En tanto el  Dr. Hlynur Óskarsson, investigador de The Agricultural University of Icelan, presentó  la exposición “Dust and Deserts: Aeolian Soil Erosion in Iceland”, refiriéndose a la masiva erosión que sufre el suelo en Islandia, pero también a la producción del polvo de las áreas desérticas y cómo afectan a la agricultura, la población e incluso al mar.

El académico quien realiza una pasantía en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, señaló que le interesaba conocer el trabajo del CISVo, pues en un “centro de excelencia, con la finalidad de conocer ideas, a las personas, sus investigaciones y resultados.”

Además- dijo “Chile con Islandia tienen en común estos suelos volcánicos que tienen propiedades particulares que los hacen muy buenos para la agricultura, pero en contraste son complicados de mantener correctamente ya que las placas pueden moverse fácilmente perdiendo los recursos del suelo”.

También el Dr. Christian Prat presentó la ponencia “El fin de un mito: La Cangahua una Roca que nunca fue un Suelo Endurecido”; el  Dr. José Dörner, expuso sobre las “Propiedades Físicas de los Suelos Derivados de Cenizas Volcánicas del Sur de Chile” y la Dra. Ingrid Martínez explicó el “Análisis de la Degradación de Suelos y Propuestas de Tecnologías para su Mitigación en Ecuador”

El seminario finalizó con la discusión general  que se enfocó a buscar opciones de colaboración en investigación en suelos volcánicos y a temáticas relativas a la Gira de Suelos Volcánicos 2019 que se efectuará en Ecuador.

Fuente: http://agrarias.uach.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *