Especialista expuso sobre recarga artificial de aguas subterráneas en Chile

+ Charla organizada por el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) UACh.

“Estado del Arte de la Recarga Artificial de Aguas Subterráneas en Chile”, se tituló la charla realizada por el Dr. José Luis Arumí, Investigador Principal del Centro Fondap de Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM) de la Universidad de Concepción.

Esta actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile y se realizó en la sala Patricio Barriga de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios.

La actividad, que despertó gran interés de profesionales, investigadores y estudiantes, expuso, entre otros temas, la tesis de trabajo que indica que en las cuencas de montaña existentes en la zona central de Chile, ocurren procesos de recarga, almacenamiento y liberación de aguas subterráneas que juegan un importante papel en la generación del caudal en condiciones de estiaje.

También se refirió al agua subterránea en el ciclo hidrológico, a la infiltración desde la superficie hasta el suelo, a la importancia de los suelos volcánicos, indicando que los acuíferos son un medio para el almacenamiento y transporte del agua. Otros aspectos que abordó fueron la conectividad hidrológica en términos de cómo el agua puede moverse a través del territorio y cómo afecta a los diferentes a los diferentes componentes.

El Dr. Arumí explicó distintas experiencia que a nivel país se han implementado para el mejor uso del recurso agua, como por ejemplo, la recarga artificial de balsas de infiltración en Copiapó; el proyecto piloto de recarga artificial en el Canal Maipo, sistemas blandos como el uso de la red de canales para conducir el agua a zonas donde sea posible recargar acuífero.

Recalcó en este sentido, que las experiencias de bien común en esta área a nivel internacional y nacional exitosas, apuntan al rol que tienen las organizaciones de carácter territorial como las juntas de vigilancia, en la recarga de aguas subterráneas para generar soluciones públicas, principalmente para reducir conflictos locales, asegurando los derechos existentes y protegiendo un ecosistema.

Escrito por: Paola Segovia T.
Periodista Facultad de Ciencias Agrarias UACh
Publicado: 30.10.2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *