Investigadores de Núcleo CISVo realizarán pasantía en Alemania

Durante su estadía, desarrollarán trabajo de investigación en las universidades Christian Albrechts de Kiel y Kassel.

El Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) y académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner, realizará una estadía de dos meses en Alemania en la Universidad Christian Albrechts de Kiel (julio) y Universidad de Kassel (agosto).

El Dr. Dörner comentó que esta pasantía se gestionó “debido a que soy Alumni de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania). La fundación tiene como lema ‘Once a Humboldtian, always a Humboldtian’, lo que implica ofrecer una serie de programas para mantener el vínculo con los Alumni. El año 2015 obtuve el Georg Forster Research Fellowship for Experienced Researchers, que me permitió ingresar a la fundación y realizar dos estadías de investigación de 3 meses cada una en el año 2015 y 2016. Este año, la fundación abrió un programa especial, pero limitado, por la celebración de los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt. Entonces, presenté un proyecto para ejecutar una estadía de investigación que me permitió incluir al Dr. Felipe Zúñiga”.

El Dr. Zúñiga finalizó recientemente su programa de Doctorado en Ciencias Agrarias. Para él, esta experiencia es muy positiva, “ya que me permite conocer el programa de cooperación académica de la Fundación, en donde podré compartir experiencias con otros investigadores y estudiantes, así como fortalecer el vínculo con las universidades mencionadas anteriormente, considerando que parte de mi investigación doctoral se desarrolló en ellas. Asimismo, la participación en este programa me motiva a ser Alumni de la Fundación en el futuro. Además, la libertad de hacer investigación en Alemania es excepcional, y dedicarte exclusivamente a ello sin pensar en la tesis es muy motivante”.

Para el Dr. Dörner, la estadía tendrá como principales objetivos “trabajar en análisis físico-mecánicos de laboratorio, a partir de muestras de suelo que se recolectaron de los proyectos FONDECYT 1181515 y  1191057; aprender técnicas de análisis de imágenes para evaluación de la estructura del suelo; preparar publicaciones y armar una propuesta de investigación para concretar un Instituto Alexander von Humboldt en Suelos Volcánicos que se vincule con el Proyecto REDES de CONICYT que tiene el CISVo”.

En este sentido, el académico comentó que “la oportunidad de realizar estadías de investigación e intercambio internacional es muy relevante para mejorar la investigación que hacemos, ya que nos permite acceder a nuevas metodologías que no tenemos en Chile, tener una mayor retroalimentación de los resultados que obtenemos y darnos un tiempo para trabajar exclusivamente en los resultados que obtenemos de los proyectos en curso. Por otro lado, con estos intercambios se establecen lazos con investigadores de otros países y, a partir de ello, buscar nuevas oportunidades de colaboración internacional; toda vez que las personas se conocen, es más fácil establecer vínculos más formales de colaboración”.

El Dr. José Dörner indicó que durante su estadía trabajarán con los académicos Prof. Dr. Mult. h.c. Rainer Horn (Universidad Christian Albrechts de Kiel) y con el Prof. Dr. Stephan Peth y el Dr. Daniel Uteau (Universidad de Kassel). “Serán dos meses bien intensos, en donde espero poder visitar otras universidades, para desarrollar un nuevo proyecto de investigación”.

Finalmente, el Dr. Dörner señaló que “quisiera agradecer el apoyo del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Vicerrectoría Académica, que me permiten realizar esta pasantía de investigación en Alemania”.

Fuente: https://diario.uach.cl
Publicado: 04.07.2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *