Investigadores del área de suelos participaron en congreso internacional en Francia

La Dra. Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias y el estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh, Dr ©  Felipe Zúñiga asistieron al  Congreso Trianual del International Soil and Tillage Research Organization , ISTRO Conference, efectuado en Paris.

Los investigadores son integrantes del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVO) de esta universidad quienes asistieron al evento desarrollado entre el 14 y 29 de septiembre pasado.

El tema principal de esta conferencia fue la labranza del suelo, con el principal desafío de desarrollo de una agricultura sostenible cual protege el medio ambiente en escenario de cambio climático y desafíos de la seguridad alimentaria.

Los principales temas tratados fueron: Conservación del suelo,  Compactación del suelo y remedición de la estructura, Ecología del suelo y sus servicios ecosistémicos, Secuestro y manejo del carbono orgánico del suelo (SOC), Procesos biogeoquímicos en los suelos y Avances en la caracterización de la estructura del suelo.

En general, “el ISTRO fue una excelente oportunidad para presentar investigaciones, compartir ideas y obtener nuevas perspectivas en la investigación de suelos y labranza que enfrentarán desafíos de la sustentabilidad y combate frente cambio climático”, sostuvieron  Dorota y Felipe.

Para mí, “como representante de IIAS y CISVo, este evento fue una gran oportunidad para dar conocer los problemas de nuestros suelos, como los suelos derivados de cenizas volcánicas, lo que  son bien escasos a nivel mundial (1%), pero muy relevantes para el desarrollo de la agricultura en el Sur de Chile, ya que cubren un 60% de la superficie nacional”, indicó la Prof. Dec.

Agregó que “debido a lo mencionado, todavía falta investigación que permita resolver problemas de agricultores, relacionados a su labranza (p. ej. tiempos oportunos de laboreo). Este evento me permitió discutir los problemas se nuestros suelos y a la vez conocer las maneras como otros países enfrentan problemáticas parecidas”

Por su parte, Felipe  Zúñiga indicó que esta actividad  fue una posibilidad de “seguir fortaleciendo los lazos ya existentes y armar nuevas redes de contacto con investigadores de la región (Argentina, Ecuador) para fortalecer la investigación en sistemas de labranza orientados al manejo del drenaje superficial de los suelos”.

Trabajos presentados

En la conferencia se presentaron más de 180 presentaciones orales y 40 posters. Desde la Facultad de  se presentaron los siguientes trabajos, de cuales primeros dos presentó Dra. Dorota Dec y dos, el  Dr (c) Felipe Zúñiga.

1.- Assessing the effect of different pasture improvement managements on soil pore functions, soil mechanical strength, and pasture production dynamics. Autores: José Dörner, Rainer Horn, Dorota Dec, Iván Ordóñez, Felipe Zúñiga. Esta presentación muestra los resultados  de finalizado ya Proyecto FONDECYT 1130795.

2.- Assessing the physical quality degradation of Aquands in a gradient land uses in southern Chile. Autores:  Dorota Dec, José Dörner, Felipe Zúñiga, Oscar Thiers, Leandro Paulino, Susana Valle, que presenta resultados de Proyecto FONDECYT 1130546.

3.- Intensity-capacity parameters and management of waterlogged volcanic soils. Autores: Felipe Zúñiga, Rainer Horn, José Dörner. Resultados presentados corresponden a trabajo de doctorado del Sr. Zúñiga que se desarrolló en el marco del Proyecto FONDECYT 1130546.

4.-Seasonal dynamics of the physical quality of volcanic ash soils under different land uses in southern Chile. Autores: Susana R. Valle, José Dörner, Felipe Zúñiga y Dorota Dec. Resultados del proyecto FONDECYT de Iniciación 11110238.

Publicada el: 17-10-2018
Fuente: http://agrarias.uach.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *