Dra. Dorota Dec: Transferencia de conocimientos

Esta Columna de Opinión fue Publicada en el Diario Austral Región de Los Ríos

Recientemente se realizó en Valdivia el Seminario de Recursos Hídricos y Cambio Climático para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), organizado ya por cuarto año conjuntamente por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Región de Los Ríos, que congregó a un centenar de asistentes entre productores, profesionales, agricultores, estudiantes y las autoridades de la región.

Esta actividad efectuada los primeros días de agosto es un ejemplo de la trasferencia de conocimiento al medio y del trabajo mancomunado que es posible efectuar entre instituciones y que desde hace unos años nos ha permitido efectuar en el marco de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

En esta línea, la finalidad de la Vinculación con el Medio de nuestra Facultad es la contribución al desarrollo de la zona Sur Austral de Chile, a través de la generación y transferencia del conocimiento científico que sea un aporte al ámbito agroalimentario, con un enfoque a la sustentabilidad de los recursos y del medio ambiente. Entre los proyectos ya desarrollados hay varios a nivel regional, y también a nivel nacional, fortaleciendo así el nexo con el medio externo, sumando además charlas, días de campo, capacitaciones, cursos de actualización y seminarios, entre otros.

En esta ocasión, destacados profesionales de la academia, instituciones públicas y de centros de investigación se refirieron a temas relacionados con el posible impacto del cambio climático a la Agricultura Familiar Campesina desde el punto de vista de disponibilidad recursos hídricos, su manejo y el impacto a la fruticultura, rendimiento de praderas y sector lechero del sur de Chile. Otro gran tema fueron las metodologías y proyectos desarrollados en la Región que permiten la optimización del agua de riego bajo escenario de escasez hídrica, la digitalización de sector agrícola, como también la planificación de la estrategia regional y nacional de Cambio Climático, entre otros.

El seminario fue una instancia concreta que se produce entre la academia e instituciones públicas del rubro agrícola, la cual permite efectuar la trasferencia de conocimiento al medio, instancia donde se tratan además un temas de carácter científico que, sin embargo, tienen una aplicación práctica desde el área que nos convoca.

 

Publicada el: 24-08-2018
Fuente: http://agrarias.uach.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *