Investigador joven del CISVo realiza pasantía en Alemania

felipeu-w800h533

El estudiante del Doctorado en Ciencias en Agrarias de la UACh y parte el Núcleo de Investigación CISVo, Felipe Zúñiga, se encuentra realizando una pasantía en el Instituto de Nutrición Vegetal y Ciencias del Suelo, de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, en el norte de Alemania.

El profesional expresó que su estadía en Europa tiene como objetivo “obtener nueva información de la configuración de la porosidad en suelos ñadis y poder abordar de mejor manera uno de los objetivos de mi tesis que trata de demostrar que estos suelos no se inundan por la presencia de un horizonte cementado con hierro, sino que por los cambios que ocurren en la porosidad en los horizontes de suelo que están sobre este horizonte impermeable“.

Uno de los integrantes de la comisión de evaluación de la tesis doctoral de Zúñiga, es el profesor Rainer Horn, director del Instituto de Nutrición Vegetal y Ciencias del Suelo en Alemania. “Siempre la posibilidad de venir estuvo latente, por lo que tomé la oportunidad porque acá existe el equipamiento necesario para poder evaluar la configuración porosa del suelo a través de tomografía computada de rayos-x“, señaló.

La pasantía se enmarca en los beneficios otorgados por la Beca de Doctorado Nacional 2014. “Es una pasantía que me permite realizar una estadía corta, que en mi caso es de 3 meses, entre el 15 de octubre de 2016 al 07 de enero de 2017.”

De acuerdo a lo expresado por el estudiante de Postgrado “esta pasantía me va ayudar a entender de mejor manera los procesos que ocurren en estos suelos ñadis y aportar en el desarrollo de la investigación en suelos volcánicos. Personalmente estar inserto en Alemania me ha permitido observar y conocer diferentes realidades y personas que te van enriqueciendo a nivel profesional y personal, sin embargo, también me hace reflexionar sobre el trabajo que se puede realizar en Chile y como puedo aportar en el uso sustentable y protección de los suelos en nuestro país“, finalizó.

Fuente: Comunicaciones DID UACh – Fac. Ciencias Agrarias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *