Exitoso Seminario Facultad de Ciencias Agrarias UACh- PROLESUR S.A

dra-susana-valle-430x323

Una exitosa convocatoria tuvo el seminario “Los Caprichos de “La Niña”: Pronósticos Climáticos Primavera-Verano”, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile en conjunto con PROLESUR S.A

El objetivo general de esta actividad fue presentar datos relevantes que contribuyan a la toma de decisiones de siembra, variedades y prácticas de manejo de rebaño altamente relacionadas con las condiciones meteorológicas de la temporada Primavera- Verano.

En este contexto participó la climatóloga y especialista de la Dirección de Meteorología de Chile, MSc Claudia Villarroel y la Dra. Susana Valle, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y Directora de la Escuela de Agronomía de la UACh.

La actividad contó con la asistencia de profesionales, agricultores de la zona sur, ex alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias, empresarios del área y estudiantes de pre y postgrado.

En Valdivia, fue el Decano de esta Facultad, Dr. Rodrigo Echeverría quien brindó un saludo a los asistentes y valoró positivamente esta iniciativa en pro de informar a los agricultores sobre las condiciones que influirán en la agricultura en el periodo que se avecina.

Asimismo la Coordinadora de Extensión de esta Unidad Ximena Molina expresó que este tipo de actividades son necesarias para acercar el conocimiento científico de una manera práctica al medio agroalimentario. De ahí el “nuestro interés de organizar conjuntamente este seminario con esta importan empresa”.

Desarrollo del Seminario

La primera exposición fue la Claudia Villarroel, quien se refirió entre otros temas, a la evolución de las precipitaciones en los últimos 30 años. En este sentido expresó que más allá de la cantidad de precipitaciones se debe tener en cuenta la frecuencia de las mismas, pues ese es un dato importante a la hora de tomar decisiones.

Expresó que según la oscilación antártica hubo un cambio notorio entrando este mes de agosto. “Esto significa que se abren posibilidades a más episodios de lluvias durante lo que queda de este mes”.

Asimismo “durante la Primavera y el Verano, según análisis de expertos, nos mantendríamos en una fase neutra, esto implica, que es indiscutiblemente mejor que la fase Nila. Con éstas condiciones esperamos precipitaciones en torno a los norma”, sostuvo la climatóloga.

Asimismo entregó un pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre agosto-septiembre- octubre: donde se indica que las precipitaciones para la zona central y sur austral serán bajo lo normal y sobre lo norma, respectivamente. En tanto la temperatura para la zona centro sur del país será normal para la época.

Sistema Suelo- Planta-Atmosfera

La Dra. Susana Valle del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y actual Directora de la Escuela de Agronomía de la UACh, presentó la exposición “Sistema Suelo- Planta-Atmosfera”, cuyo propósito fue mostrar cómo funcionan los ecosistemas agrícolas, dentro de los componentes mencionados, tomado en cuenta los datos meteorológicos entregados en la primera charla.

La idea – expresó la académica de la UACh- fue presentar algunas técnicas para mejorar las prácticas agronómicas afinándolas en base a la información disponible de suelos y meteorológica asociándola a los componentes que forman parte de este sistema.

La Profesora Valle destacó que existe una tarea pendiente respecto a afinar datos en relación al almacenaje de agua en el suelo, como por ejemplo, los datos de evapotranspiración de cultivos que se vinculan directamente con los de las estaciones meteorológicas. Otros aspectos que deben ser precisados son los coeficientes de cultivo de la zona y el tema fenológico que ya está siendo investigados por grupos de académicos de la UACh.

Recalcó que “aunque se pronostique un trimestre normal en precipitaciones y temperaturas, se debe considerar que aún tenemos un déficit, pues en los meses previos no ha llovido y aunque terminemos el año como normal existe el déficit anterior”.

En este contexto afirmó que se requiere que el almacén de agua del suelo sea normal, ya que cualquier aumento en la temperatura implicará que los ciclos de las plantas sean más cortos lo que podría perjudicar el rendimiento final de las mismas.

Como conclusión dijo que los “agrónomos que debemos mejora mucho más las prácticas a la condición local, esto implica adecuar la tecnología a la condición propia de la zona sur desde el punto de cultivos, suelos y clima para poder apoyar de mejor manera el área agrícola de esta área geográfica”.

 

Fuente: http://www.agrarias.uach.cl/2016/08/24/exitoso-seminario-facultad-de-ciencias-agrarias-uach-prolesur-s-a/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *