Académicos del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos participaron en Congreso internacional en Alemania

sustain-430x43010 Agosto 2015

Nota redactada por Loreto Rojas Tello, periodista de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

Con motivo del año internacional del suelos 2015, el Congreso Funciones del Suelo y Cambio Climático – ¿Subestimamos las consecuencias de un nuevo desequilibrio en las propiedades del suelo?, se llevó a cabo en la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, Alemania.

La actividad, organizada por la Universidad de Kiel bajo el auspicio de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo, se efectuó entre el 23 y el 26 de septiembre de 2015 y se dividió en 3 sesiones. I: “Soil structure and pore rigidity effects as prerequisites for quantification of physicochemical processes”. II: “Effects of pore rigidity and soil resilience” y III: Biological soil properties and functions. Paralelamente se realizó un Simposio de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (http://www.iuss.org/) enfocado en la degradación de suelos y nutrición de plantas.

Académicos, investigadores y políticos de América, Europa, África, Asia y Oceanía participaron de este evento, donde se presentaron diferentes enfoques metodológicos y resultados originales.

En su mayoría, los profesionales de la UACh que asistieron a este congreso son parte activa del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de esta casa de estudios, el cual trabaja en conjunto con diferentes académicos y facultades de la UACh y otras universidades nacionales y extranjeras; primero como centro virtual y ahora como núcleo. Este congreso permitió presentar al CISVo como grupo de trabajo, dar a conocer sus tópicos de investigación y establecer contacto con futuros socios estratégicos en temas relevantes. En ese contexto, cabe destacar que la delegación de Chile (incluyendo la participación de investigadores de la Universidad de Chile), fue la más amplia del congreso, luego de la del país anfitrión.

El investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Felipe Zúñiga (Mg. Cs. Suelo) expresó que el congreso cumplió con sus expectativas. “Me permitirá enriquecer el desarrollo de mi proyecto doctoral. La interacción con otros investigadores en la ronda de preguntas, así como durante el desarrollo del congreso fue fluida, lo que me ayudará a enfocar mis actividades de investigación en el marco de las tendencias actuales de la temática de la ciencia del suelo”.

En su opinión “las presentaciones del grupo “Ñadis y suelos volcánicos” causó gran interés, ya que si bien estos suelos son escasos a nivel mundial (1%) en Chile son relevantes. Los investigadores se sorprenden al ver el comportamiento de estos suelos, por ello el Centro en Investigación en Suelos Volcánicos y la investigación desarrollada en la Universidad en esta temática pueden convertir al CISVo (y a la UACh) en un referente en la temática “suelos volcánicos” a nivel latinoamericano y por qué no en un futuro a nivel mundial”.

Por otro lado, el Dr. José Dörner, perteneciente al Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la misma Facultad, explicó que “el congreso permitió presentar el trabajo que estamos realizando en el marco de los proyectos de investigación ejecutados por el CISVo. Junto plantear nuestras ideas para enriquecer la discusión, fue posible ver nuevas posibilidades de cooperación en investigación. Esto último, debido a las características extremas que presentan los suelos derivados de cenizas volcánicas y los escasos que son estos tipos de suelo en el mundo, lo que hace de Chile un laboratorio natural para hacer investigación, lo que fue, en general de mucho interés para los participantes del Congreso”.

Asimismo la Dra. Dorota Dec, del mismo Instituto de la Facultad de Ciencias Agrarias, afirmó que la participación en el congreso “nos dio la posibilidad de conocer las tendencias en las investigaciones en el área de los suelos en varios ámbitos y niveles; no solo en ciencia, sino también la mirada de las organizaciones en nivel regional y estatal. Este encuentro con científicos de varios países dio la posibilidad de discutir las soluciones para la problemática de los suelos Ñadi en Chile. Como ya se mencionó, presentaciones de nuestro grupo tuvieron una buena acogida, demostrando, que lo que hacemos no solo es relevante para nuestro país, pero también genera un interés en escala internacional, presentando un buen nivel científico, a pesar de no tener a veces las tecnologías de punta”.

Según el profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y miembro del CISVo, Dr. Oscar Thiers, el congreso Soil Functions and Climate Change – do we underestimate the consequences of new disequilibria in soil properties? – SUSTAIN, “fue muy relevante, pues permitió la discusión integrada en relación uso sustentable del recurso suelo, ahora bajo un enfoque explícito de la influencia del cambio climático sobre su funcionamiento. Especial atención recibió el enfoque de los diferentes servicios ecosistémicos que el suelo es capaz de proveer a la sociedad y cómo la misma puede o debe poner especial atención en las próximas décadas en su conservación”.

El Dr. Thiers presentó el poster “Volcanic soils and climate change mitigation: Above- and belowground organic carbon accumulation under different land uses of Ñadi soils (aquands) in southern Chile”, cuyo objetivo fue mostrar la estimación del carbono orgánico acumulado en la biomasa aérea y suelo (0-30 cm) en dos usos de suelo (bosque nativo secundario y pradera naturalizada) en un suelo ñadi (aquands) en la región de Los Lagos. “Los resultados muestran que el monto de carbono acumulado en la biomasa aérea asciende a 170 toneladas por hectárea en el bosque y sólo una tonelada en la pradera, aunque para esta última existe bastante variación durante el año. En el suelo (0-30 cm) la acumulación es mucho mayor y varía entre 230 y 250 toneladas de carbono por hectárea para ambos usos. Se concluye que el cambio de uso del suelo en ñadi, desde bosque a pradera, reduce fuertemente los montos de carbono en los diferentes componentes del ecosistema. Estrategias de mitigación del cambio climático, a nuestro juicio, deberían considerar la conservación de las acumulaciones de carbono en este tipo de ecosistemas, sobre suelos ñadi, tan particular y relevante en el sur de Chile”, explicó.

Algunos de los trabajos presentados por el grupo de académicos de la UACh derivan del proyecto Fondecyt N°1130546 “The land use change and drainage of a ñadi soil (aquands) in southern Chile: Effects on soil structure dependent properties, relatedpore functions, chemical properties and GHG emissions”, del cual el académico de la Fac. Ciencias Agrarias Dr. José Dörner es responsable y el Dr. Thiers es co-investigador.

Según el profesor Thiers, cabe destacar “el interés de los algunos asistentes por conocer más sobre los mecanismos que permiten la acumulación de cantidades significativas de materia orgánica -carbono- en los suelos de cenizas volcánicas de Chile, y en especial, el rol ecológico de los sitios con suelos ñadi en el contexto local, pero de importancia global en términos de mitigación del cambio climático”.

Año del Suelo

Para el Dr. Thiers este año 2015, definido como el año del suelo, “resulta de mayor relevancia estar presente en este tipo de congresos internacionales, exponiendo resultados originales en relación a temas de impacto local y global. Nuestra facultad se ha caracterizado por su permanente aporte a las ciencias del suelo, especialmente en el área de los suelos forestales, tanto a nivel nacional como internacional. Años atrás, en un inicio el enfoque estuvo orientado hacia la función productiva de suelos bajo plantaciones forestales. Ahora, y bajo un contexto de cambio a nivel global, hemos integrado además lo relativo a los suelos y sus funciones ecológicas bajo bosque nativo y áreas degradadas, así como a la silvicultura de sistemas productivos forestales”.

El profesor Thiers expresó que “existe aún mucho por avanzar en términos de cuantificar y modelar las funciones ecosistémicas de los suelos bajo diferentes tipos e intensidades de usos. Los asistentes concordaron en la necesidad imperiosa, por parte de los diferentes estamentos de la sociedad, de conservar las funciones del suelo, con especial atención a la producción de bienes y servicios para el bienestar de las comunidades en diferentes partes del mundo. Aquí no sólo la parte académica e investigadores deben cumplir un rol preponderante, sino que también el marco regulatorio político, el cual con ayuda de la contraparte técnica, debe aportar con directrices que sean claras e inequívocas en relación a mantener y resguardar al recurso suelo, un recurso definido como intergeneracional y esencial para la vida”.

Excursión postcongreso

Adicionalmente se realizó una salida a terreno postcongreso en la región cercana a la ciudad de Kiel (Alemania), que estuvo a cargo del Prof. Dr. Rainer Horn y equipo de trabajo, Christian-Albrechts-Universität zu Kiel. Se visitaron una serie de localidades con el objetivo de conocer in situ las características de los suelos y sistemas de manejo histórico y actual en el estado de Schleswig-Holstein, norte de Alemania.

“En general, discutimos sobre procesos propios de la pedogénesis tales como podzolización, gleización, sedimentación marina y procesos de óxido-reducción, todos ellos procesos típicos y presentes en suelos en esta región geográfica. Aquí evidenciamos la importancia de conocer profundamente todo lo relativo a factores y procesos que regulan los regímenes de agua y aire de los suelos, donde el elemento central es la estructura del suelo, pues juegan un rol preponderante en el uso sustentable de los suelos en la región visitada. Un aspecto a destacar es el registro histórico de la construcción de diques en esta región, los cuales ha permitido ir ganando terreno al mar, para luego, después de varios años, hacer uso agropecuario de ellos. Los registros que existen actualmente datan desde el año 1300 hasta la actualidad (Dithmarschen)”, explicó el Dr. Thiers.

Presentaciones orales

Sesión I.

Valle, S.R., Carrasco, J., Dörner, J., Zeballos, F., Moreno, M., Pereira, M.; Chile: Soil quality assessment under different uses intensities and their seasonal changes in volcanic soils of the southern Chile (Presentado por José Dörner)

Zúñiga, F, Valle, S-, Pino, M., Thiers, O., Dörner, J.; Chile: Morphological and chemical characterization of three soils with different levels of iron cementation.

Sesión II

Dörner, J., Ordoñez, I., López, I., Descalzi, C.; Chile: Pastures improvement management and its relationship to the soil physical quality of an Andisol in southern Chile.

Dec, D., Haller, P., Dörner, J., Zúñiga, F., Thiers, O., Paulino, L., Martínez, O.; Chile: Resistance and resilience capacity of hydraulic properties of Aquands under different land uses in southern Chile.

Dörner, J., Dec, D., Zúñiga, F., Thiers, O., Paulino, L., Valle, S., Martínez, O.; Chile: Spatial and temporal variability of physical properties of Aquands under different land uses in southern Chile.

Paulino L., Dörner J., Dec D., Zúñiga F., Thiers O., Martínez O. Chile: Temporal variability of CO2 emissions from Aquands under different land uses in southern Chile. (Modalidad poster sección Soil C)

FUENTE:http://www.agrarias.uach.cl/2015/10/13/academicos-del-centro-de-investigacion-en-suelos-volcanicos-participaron-en-congreso-internacional-en-alemania/