Publican libro internacional en el área de fisiología de cultivos, mejoramiento genético y agronomía

1-430x257

01 Junio 2015

Como una herramienta para enfrentar los importantes desafíos a los que se enfrenta la producción agrícola se posiciona la segunda edición del libro Crop Physiology Applications for Genetic Improvement and Agronomy, Second Edition (2015).

El libro ha sido editado por el Dr. Víctor Sadras, principal crop ecophysiologist del South Australian Research & Development Institute (Australia) y  Daniel Calderini, académico titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y actual Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta unidad..

La publicación–de 551 páginas- aborda los desafíos de la producción racional y sustentable en cantidad y calidad de los alimentos, forraje, fibra y energía que son de interés internacional. Asimismo, proporciona una visión profunda sobre la fisiología de cultivos como una fuente referencial de teorías, análisis, métodos y herramientas para su aplicación en la mejora genética y agronómica.

Los 20 capítulos del texto, fueron escritos por un total de 68 investigadores de 11 países, líderes mundiales de las áreas respectivas. El libro combina seis sistemas de producción de diferentes lugares del mundo con fundamentos de la fisiología de cultivos y el mejoramiento genético, la agronomía, la sustentabilidad y el cambio climático. Está dirigido a estudiantes avanzados, profesionales y científicos de disciplinas relacionadas con la agricultura, desde niveles moleculares hasta la integración de la producción agrícola.

En este contexto, el Dr. Daniel Calderini indicó que “si bien, es una segunda edición, no es solamente una actualización de los capítulos anteriores sino que ha habido agregados importantes y en algunos casos, incluyendo temas que no habían sido cubiertos en la primera edición. De los 20 capítulos, 12 son nuevos. ”

Daniel Calderini

Asimismo el Dr. Víctor Sadras, quien también es Profesor visitante del Doctorado en Ciencias Agrarias  de la UACh, señaló que en esta edición es posible encontrar “diversas perspectivas de autores que son líderes en sus áreas y que no necesariamente están relacionados directamente con los cultivos”.

“Lo anterior implica los aportes de perspectivas distintas, con investigadores que han escrito, por ejemplo, sobre senescencia -lo que se relaciona con la muerte de los tejidos vegetales-; el nitrógeno y productividad de un área más de la ecología o genética y evolución, entre otros temas, otorgando diversidad de áreas de especialización de las personas que colaboraron con el libro”, sostuvo Sadras.

Dr. Víctor Sadras

Aporte al conocimiento

Esta publicación, posee tres secciones tituladas de la siguiente manera: Farming Systems, Carbon, Water and Nutrient Economies of Crops y Genetic Improvement and Agronomy.

Presenta un análisis de sistemas de producción en distintos lugares del mundo, renovándose la información de la primera edición, “excepto la de los países del norte de Europa y de la zona de Escandinavia, de la que se hizo una actualización, los otros son distintos a los anteriores y uno de ellos considera a China”, explicó el Profesor Calderini.

Agregó que “no solo se cubre una gran cantidad de áreas del conocimiento, sino que también, lo que llamamos niveles de organización, son amplios, abarcando desde procesos a nivel molecular hasta otros a nivel de ecosistema como en los casos de la producción agrícola”.

De igual modo, explicó que en el libro hay un análisis de lo que se ha hecho hasta ahora y cuáles serán las metas del mejoramiento genético de los cultivos a futuro.

Es posible encontrar nuevas aproximaciones para “entender la interacción genotipo por ambiente y cómo direccionar los programas de mejoramiento. En el libro se puede encontrar un abordaje muy completo de aspectos de calidad de los cultivos como las proteínas en trigo y los aceites en maravilla”, señaló el investigador.

Informó que los destinatarios principales son estudiantes de postgrado, profesionales que trabajan en cultivos, investigadores y en algunos capítulos, estudiantes de pregrado.

El texto está disponible en: https://www.elsevier.com/books/crop-physiology/sadras/978-0-12-417104-6 y en http://www.amazon.com/Crop-Physiology-Second-Edition-Applications/dp/0124171044