Académico de la UACh se adjudica beca en Fundación Alexander von Humboldt de Alemania

Jose-Dorner-430x323Viernes 15 mayo 2015

Con el propósito de profundizar en nuevas metodologías que permitan comprender la compleja naturaleza del sistema poroso de los suelos derivados de cenizas volcánicas (Andisoles ) , el Dr. José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, viajará a Alemania gracias a la adjudicación de un proyecto en la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

El título del proyecto es “The effect of the soil management intensification on the physical resistance and resilience of volcanic ash soils: from the macro till the microscale effects on soil structure, pore system configuration and pore functions”. (Efecto de la intensificación del manejo del suelo sobre la resistencia y resiliencia física de los suelos derivados de cenizas volcánicas: desde los efectos en la macro a la microescala en la estructura del suelo, configuración del sistema poroso y su funcionamiento)

La iniciativa otorga una beca que considera dos estadías en Alemania, de tres meses cada una, en 2015 y 2016. En ambos casos, la pasantía se efectuará en la Universidad Christian Albrechts de Kiel, pero con la posibilidad de poder visitar otras Instituciones, en el marco de los vínculos del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de nuestra Universidad (www.cisvo.cl).

“El proyecto se adjudica, luego de una fase de evaluación, en la que participan investigadores de distintas partes del mundo y de diversas disciplinas científicas, por lo tanto, es muy competitivo ya que no discrimina entre disciplinas y se basa en méritos académicos/científicos”, explicó el Profesor Dörner.

En ese contexto, destacó, la oportunidad otorgada inicialmente por el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS), dirigido por el Dr. Dante Pinochet, para comenzar la investigación que “desarrollamos en suelos volcánicos que, luego fue seguido por proyectos FONDECYT de Iniciación, postdoctorado, y varios regulares”.

“Quiero sacarle el máximo provecho a la estadía que comenzará en junio próximo. Esto va más allá de los proyectos de investigación involucrados en la beca y apunta a ser un aporte a lo qué hacemos en la UACh. Además, la estadía en Alemania permitirá darle una nueva mirada y discutir los resultados de los Proyectos Fondecyt que hemos ejecutados con investigadores de esta universidad y de otras”, subrayó el académico, actual Director del CISVo.

Indicó que profundizarán lo aprendido en suelos volcánicos en los últimos años, primero con los aportes de investigadores como Ellies & Mac Donald. Así también en distintos trabajos publicado con la colaboración de varios investigadores (Dra. Dorota Dec, Dr. Ignacio López, Dr. Oscar Balocchi, Dra. Susana Valle, Dr. Jaime Cuevas, Dr. Oscar Thiers, entre otros) y de estudiantes de la UACh (Felipe Zúñiga, Pablo Sandoval, Jorge Ivelic, Mónica Díaz, Enrique Feest, Jenny Huertas, entre otros).

Resumen del proyecto

Chile aspira a ser una “Potencia Agroalimentaria y Forestal”, con una parte muy importante de estas actividades desarrollándose en suelos derivados de cenizas volcánicas (Andisoles). Los Andisoles son el 60% de los suelos arables en Chile y se caracterizan por: i) presentar características naturales muy particulares que los hacen diferentes de otros suelos del mundo, ii) ser muy productivos y iii) escasos a nivel mundial (<1% recursos edáficos a nivel mundial).

En este contexto, se necesita mucha más investigación en suelos volcánicos con el fin de definir parámetros críticos específicos para la conservación y protección de estos suelos y también para comprender los mecanismos asociados a su capacidad de recuperación.

La propuesta de investigación extenderá a los objetivos de los proyectos de investigación: Fondecyt 1130546 The land use change and drainage of a Ñadi Soil (aquands) in southern Chile: Effects on soil structure dependent properties, related pore functions, chemical properties and GHG emissions, de los investiagdores Dr. José Dörner, Dra. Dorota Dec, Dr. Oscar Thiers, Dr. Leando Paulino) y del Fondecyt 1130752 Sustainability of pasture improvement methods for degraded pastures involving diminishment of environmental stress and disturbance (Dr. Ignacio López, Dr. José Dörner).

En estos proyectos, los estudio se han concentrado en mediciones de campo y de laboratorio, por lo que, los resultados esperados de la propuesta darán una evaluación muy completa del efecto del manejo del suelo sobre el funcionamiento físico de los poros de Andisoles a diferentes escalas: i) balance hídrico a la escala de paisaje, ii) cambios en el funcionamiento de los poros (conductividad del aire) producto del pisoteo animal a la escala horizonte del suelo y iii) cambios en la configuración del sistema poroso en la microescala.

Este tipo de preguntas de investigación no se puede responder utilizando métodos de laboratorio convencionales y, en ese contexto, el uso de la tomografía de rayos X, será muy importante para evaluar los cambios en la configuración de los poros del suelo en la microescala. Esto será una contribución importante para definir valores críticos para parámetros físicos en suelos volcánicos, lo que es muy importante en Chile, ya que estos suelos son el principal recurso para las actividades agrícolas y forestales.

Este tipo de investigación no es tan común, y por lo tanto, será una contribución relevante para la ciencia del suelo y también será una contribución para definir las políticas de conservación de estos suelos en Chile, subrayó Dörner.

Por último, agregó que esta propuesta contribuirá a la consolidación de la colaboración internacional entre ambas instituciones en Chile y Alemania, así como a la formación de capital humano avanzado.